Prólogo

El Congreso de la AMMAC se celebra cada dos años en diferentes sedes de nuestro país; agrupa alrededor de 600 personas con interés en la mastozoología, no solamente profesionistas, sino una gran cantidad de estudiantes de diferentes niveles académicos.

Veracruz fue elegido estado sede del XI Congreso Nacional de Mastozoología durante el X CNM celebrado en la ciudad de Guanajuato, Gto., en septiembre de 2010. Veracruz es uno de los estados con mayor diversidad biológica y cultural. Su ubicación en la zona del Golfo, aunada a su compleja orografía, ha dado como resultado una gran riqueza específica de mamíferos, así como un importante porcentaje de endemismos.

Siendo anfitriones de este evento el Área Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV) y la AMMAC, tenemos el placer de invitarlos a participar en el XI Congreso Nacional de Mastozoología (XI CNM) que se llevará a cabo en Xalapa Veracruz, México, del 22 al 26 de octubre de 2012.

El CNM se ha convertido en el foro académico más importante que permite conocer los últimos avances en la investigación mastozoológica a nivel nacional. Durante sus actividades se favorece el intercambio de ideas, así como la búsqueda de soluciones a los múltiples y diversos problemas que enfrentan los mamíferos mexicanos.

Durante el XI CNM se mantendrá la estructura de ponencias orales y en cartel, tanto de investigadores como de estudiantes; habrá conferencias magistrales presentadas por expertos en las diferentes áreas de la mastozoología, así como mesas redondas, simposios, reuniones concurrentes y eventos culturales. Se estimulará una mayor participación con ponencias en cartel, pues este medio permite una interacción más rica entre los ponentes y los asistentes. Con la idea de continuar motivando la excelencia en la investigación mastozoológica, se mantendrá el concurso de excelencia académica, además del premio a la ponencia en cartel en sus diversas modalidades. Otras actividades a desarrollarse durante el XI CNM son: cursos y talleres, excursiones, concurso de fotografía, exhibiciones y venta de productos, entre otras más.

La asistencia al CNM es una experiencia de importancia en la formación académica de los estudiantes interesados en la mastozoología, de manera que se seguirá estimulando su participación, ya sea como ponentes o asistentes.

Esperamos contar con su presencia en Xalapa Enríquez, Veracruz, sede del XI CNM.

Atentamente

Mesa Directiva de AMMAC
Comité Organizador del XI CNM
Comité local del XI CNM