Coordinadores

  • Luz Adriana Pérez-Solano
  • Karen Lorena Velásquez-C
  • Mariana Munguía Carrara
    • Objetivos

      Visibilizar el papel de las investigadoras mexicanas en el estudio de los mamíferos silvestres de México

      Generar redes de comunicación, trabajo y apoyo para las científicas mexicanas inmersas en el estudio de los mamíferos

      Resumen general
      La equidad de género en la ciencia mexicana se ha hecho cada vez más evidente y necesaria desde el siglo pasado. El papel de la mujer en la ciencia ha tomado mayor relevancia, no obstante, aún existen muchos retos y brechas que subsanar si buscamos eliminar los sesgos disciplinares, por ejemplo, antes del 2018 las mujeres representaban únicamente un 36 % del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, y solo 24 % en la Academia de Ciencias Mexicanas. Históricamente, desde los inicios de la Asociación Mexicana de Mastozoología A. C. el papel de las científicas mexicanas ha tenido gran relevancia puesto que, seis de diecisiete mastozoólogos de los que surgió la idea de formar la A. C., eran mujeres. A través de diversas publicaciones de divulgación en la última década varias científicas han plasmado el rol de las mujeres en la mastozoología mexicana, esto ha sentado un precedente de la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en esta área de la biología. El objetivo del simposio es brindar un espacio de reconocimiento al trabajo de investigación de todas aquellas mujeres científicas que se dedican al estudio de los mamíferos de México. Buscamos crear un espacio para conocer la trayectoria y trabajo de aquellas mujeres pioneras en la mastozoología mexicana, así como de las jóvenes investigadoras que se desarrollan en este campo, pero principalmente, fomentar el interés de las estudiantes para desenvolverse en nuestra área de estudio. El fin último es generar redes de trabajo y de apoyo entre mujeres en la ciencia, e identificar oportunidades y retos en el devenir de la mastozoología en México.

      Palabras clave: Mujeres en la ciencia, equidad de género, mamíferos, México, Latinoamérica

Coordinadores

  • M. en C. Luz María Sil Berra
    • Objetivos

      Conocer el estado actual del conocimiento que se tiene del impacto que provoca el cambio climático global y su interacción con otros disturbios sobre la diversidad y distribución de los mamíferos de México.

      Discutir y analizar los principales métodos empleados para evaluar el impacto del cambio climático sobre la diversidad y distribución de los mamíferos de México.

      Intercambiar resultados y propuestas de ejes de acción para la protección de los mamíferos de México ante la crisis ambiental actual.

      Resumen general
      Actualmente, el planeta enfrenta una crisis ambiental severa, generada principalmente por las actividades humanas, que incluyen cambio climático, fragmentación y pérdida de hábitat y contaminación ambiental, entre otros. Las consecuencias sobre los distintos niveles ecológicos, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas, son variadas y pueden observarse a corto o a largo plazo, de manera directa o indirecta. México es uno de los países con mayor riqueza de mamíferos a nivel mundial. Los mamíferos representan cerca del 20% de la riqueza total de vertebrados en México y alrededor de 30% de las especies son endémicas del país. Las funciones ecológicas que llevan a cabo en los ecosistemas son variadas, y conocer de qué manera son afectados estos ecosistemas y sus interacciones por el cambio climático asociado a otros tipos de disturbios, es de vital importancia, porque permitirá diseñar medidas de acción urgentes para su protección y conservación.

      Palabras clave: Mamíferos, cambio climático, disturbios, diversidad, distribución

Coordinadores

  • Dr. Octavio C. Rosas Rosas, Colegio de Postgraduados
  • Dr. Rodrigo Núñez Pérez, PROYECTO JAGUAR AC. / ALIANZA JAGUAR AC
    • Objetivos

      Conocer diversos estudios de carnívoros silvestres en México en regiones altamente antropizadas.

      Conocer los efectos de las actividades humanas en carnívoros silvestres.

      Conocer las formas actuales de promover la coexistencia entre comunidades rurales y carnívoros silvestres.

      Resumen general
      México es un área geográfica de suma importancia en términos de biodiversidad global, alberga el 12% de las especies del mundo; incluye 544 especies de mamíferos terrestres y marino. Por otro lado, las actividades agropecuarias son fundamentales del sector primario para la producción de alimentos y obtención de ingresos de las familias rurales. Actualmente la cría de ganado rumiante es de 33.8 millones de bovinos, 8.0 millones de caprinos, 8.8 millones de ovinos en diferentes sistemas de producción. Para esto se destinan más de 109.8 millones de hectáreas, principalmente para el pastoreo extensivo. México es el décimo primer productor mundial de ganado, y en esta actividad trabajan aproximadamente 700 mil personas que se dedican a la cría y explotación de especies ganaderas. Sin embargo, se intuye que esta actividad ha provocado de diferentes maneras un impacto ambiental de diversas formas como el calentamiento global, pérdida y fragmentación del hábitat, consecuentemente interfiere con la fauna silvestre y también ocasiona daños a los suelos y recarga de los acuíferos. Por otra parte, los carnívoros silvestres como jaguares, pumas, oso negro, coyotes, entre otros, consumen incidentalmente animales domésticos lo que provoca su eliminación. En algunos casos, puede tornarse en depredaciones crónicas, lo que ha ocasionado que tradicionalmente se elimine al depredador a pesar de que muchos se encuentran enlistados como En Peligro. Recientemente estudios han demostrado que el ganado que no se maneja adecuadamente es susceptible a la depredación por carnívoros silvestres. No obstante, se pierde más ganado por otras causas como enfermedades, caídas en barrancas, mordeduras de víboras, inclusive abigeato. Esta situación merece atención para mejorar la producción ganadera, que mediante un cambio socialmente responsable con el ambiente y con la biodiversidad, además de viable económicamente, se generen sistemas de producción sustentables mediante el acompañamiento de los productores locales de ganado.

Coordinadores

  • Zaira González Saucedo
  • Alejandro González Bernal
    • Objetivos

      Dar a conocer el estado actual de los diferentes proyectos de reintroducción y reubicación de especies de mamíferos en riesgo de extinción que existen en México.

      Generar un espacio de discusión sobre los éxitos y dificultades a los que se han enfrentado cada uno de los diferentes proyectos de reintroducción y reubicación de mamíferos en México.

      Generar propuestas para lograr un mayor éxito en la conservación de las especies de mamíferos en peligro de extinción a través de los diversos proyectos de reintroducción y reubicación en México.

      Resumen general
      Ante la pérdida y degradación de los ecosistemas a escala global, el 2021 las Naicones Unidas declararon el inicio del Decenio de la Restauración. En este conexto, la reintroducción de especies es una estrategia de restauración que busca recuperar funciones y procesos que den resistencia y resiliencia a los ecosistemas. En México, existen varios programas de reintroducción y reubicación de especies con el objetivo de reestablecer poblaciones dentro de su distribución original. Particularmente, el norte de México se ha caracterizado por tener varios programas de reintroducción con especies tales como el berrendo (Antilocapra americana), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), bisonte (Bison bison), el borrego cimarrón (Ovis canadensis), el hurón de patas negras (Mustela nigipes) y el castor (Castor canadensis). Debido a esto, este simposio reunirá a expertos, científicos y manejadores de fauna que estén involucrados en proyectos de reintroducción y reubicación en México, con el fin de brindar a la audiencia académica información sobre el estado actual de las especies que están bajo estos programas de conservación y proporcionar un foro a través del cual exista una transferencia de conocimientos mediante el intercambio de experiencias y retos a los que se han enfrentado en cada uno de ellos, fomentando de esta manera colaboraciones para mejorar las tasas de éxito de futuros programas de reintroducción y/o reubicación de especies en peligro que permitan incrementar su sobrevivencia a largo plazo en vida libre dentro de su hábitat natural, además de promover este campo de estudio.

      Palabras clave: Reintroducción, reubicación, conservación, restauración, especies en peligro.

Coordinadores

  • Coral Jazvel Pacheco Figueroa
    • Objetivos

      Analizar cuáles son los vacíos espaciales de información de colisiones de mamíferos en México

      Resumen general
      En México el crecimiento carretero es inminente, especialmente por ser considerada una prioridad para la reactivación económica. Las carreteras son útiles y de gran necesidad en el desarrollo humano, sin embargo, también son una amenaza para la mastofauna y la conservación de la biodiversidad en general. La infraestructura vial impacta de diferentes formas a la mastofauna, principalmente por la fragmentación del hábitat y por los accidentes viales. Por lo que existe una urgencia en la implementación de medidas de prevención y mitigación. A nivel global cada día son más los estudios sobre ecología de carreteras, pero aún se tienen vacíos de información. Los estudios sobre las colisiones se han enfocado principalmente al estudio de los ejemplares que mueren en las vías, su relación con las características de la carretera, del paisaje y la temporalidad. Estos estudios requieren de recursos humanos y económicos, para obtener gran cantidad de datos, que posteriormente son analizados y relacionados con potenciales medidas de prevención y mitigación. Estos estudios son por medio de investigaciones formales o informales en instituciones académicas, así como por consultores, o público en general a través de plataformas digitales. El seguimiento y medición de los atropellos, incrementa el conocimiento de cuales son los patrones que se presentan en las carreteras. Por lo que este simposio pretende analizar cuáles son los vacíos espaciales de información, sobre las colisiones de mamíferos. Con ello se pueden proponer esfuerzos de muestreo en las regiones que presentan una ausencia de datos.

      Palabras clave: Reintroducción, reubicación, conservación, restauración, especies en peligro.

Coordinadores

  • Javier Enrique Sosa-Escalante
  • Jesús Lizardo Cruz Romo.
    • Objetivos

      Analizar la problemática que se está presentando en diversas regiones de México en relación con el aprovechamiento, comercio y tráfico ilegal del jaguar (P. onca), así como las alternativas para el diseño de políticas públicas en el combate de actividades ilegales que amenazan al jaguar y su hábitat.

      Resumen general
      El tráfico ilegal de vida silvestre es un problema con impactos globales: 1) contribuye a la extinción masiva de especies, 2) es el tercer comercio ilícito en el mundo solo por debajo de las drogas y armas; 3) amenaza los esquemas de seguridad y la gobernanza de los países por grupos de la delincuencia organizada; 4) atenta contra el bienestar animal; 5) influye en la expansión de especies invasoras; 6) puede contribuir en la propagación de enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes. El comercio y tráfico ilegal, incrementa el riesgo de extinción del jaguar y se suma a la problemática de que más del 60% de su hábitat se ha perdido en los últimos 40 años en México. Hasta hace algunos años se presumía que en México se aprovechaban y comercializan ilegalmente ejemplares, partes y productos del jaguar; sin embargo, por su naturaleza oculta, disimulada, sigilosa, furtiva, delictiva, prohibida y peligrosa, se habían realizado pocos estudios de investigación científica con evidencia comprobable e irrefutable. Recientemente, durante 2020-2021 se realizó un diagnóstico que incluyó la región de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) que concluyó: 1) Existe el tráfico y comercio ilegal del jaguar, pero relacionados a actividades que inician principalmente de manera oportunista, con incidencia local, regional y nacional, más que al mercado ilegal internacional. Factores como los atropellamientos en vías de comunicación, conflictos ganado-jaguar, cacería, entre otros, son ejemplos en donde de manera oportunista puede iniciar el comercio ilegal. 2) Existe el manejo y aprovechamiento ilegal, que se debe principalmente a la incidencia de irregularidades en autorizaciones otorgadas para el establecimiento y operación de esquemas legales en materia de vida silvestre. 3) Existe un mercado electrónico de tráfico y comercio ilegal del jaguar en México a través de plataformas digitales (redes sociales y mercados electrónicos). 4) El marco legal a nivel federal para combatir estas actividades ilegales es suficiente, aunque se requieren modificaciones y actualizaciones; por el contrario, a nivel estatal es insuficiente. Sin embargo, debido a la gran heterogeneidad social, económica y ambiental del país, es importante analizar esté fenómeno considerando diferentes regiones con quehaceres bioculturales diferentes. Evidencia reciente sugiere que el aprovechamiento y el comercio ilegal de especies silvestres al interior de México, pueden tener un efecto significativamente mayor que el tráfico dirigido a mercados internacionales. Por tanto, la AMMAC-WWF en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales de educación superior, investigación, gubernamentales, ONG, sector privado y grupos de la sociedad civil organizada, desde el 2021 realizan el diagnóstico del aprovechamiento, comercio y tráfico ilegal del jaguar a nivel nacional con la participación de expertos en el estudio de la especie y sus hábitats en todo el territorio nacional. El simposio permitirá discutir los avances existentes, ejercer esquemas colaborativos multiinstitucionales y transdisciplinarios, intercambiar información, ser un foro de comunicación y colaboración entre especialistas en diversas temáticas que incluye el comercio y tráfico ilegal con autoridades tomadoras de decisiones en la materia. Participarán expertos nacionales e internacionales de manera presencial y, de ser posible, de manera virtual. Se prospecta que la AMMAC-WWF proponga la aplicación de protocolos por autoridades, particulares, consultores y científicos, así como propuestas concretas para mejorar el marco normativo mundial, nacional y estatal para el combate del comercio y tráfico ilegal de vida silvestre y, en particular, del jaguar.

      Palabras clave: Aplicación de la ley, aseguramientos, biocultural, CITES, ciencia ciudadana, género, genética, incautaciones, PIMVS, UMA.

Coordinadores

  • Consuelo Lorenzo Monterrubio
  • José Antonio Guerrero Enríquez
    • Objetivos

      Promover el intercambio de información y experiencias entre los mastozoólogos profesionistas y estudiantes interesados en el estudio de los lagomorfos silvestres de México.

      Discutir la problemática y proponer alternativas en torno a las necesidades de investigación y conservación de los lagomorfos silvestres que habitan en México.

      Constituir una red de profesionales y estudiantes interesados en el estudio y conservación de los lagomorfos silvestres de México.

      Resumen general
      México es considerado el tercer país con mayor diversidad de especies de lagomorfos silvestres en todo el mundo, con 14 especies: 9 conejos de los géneros Sylvilagus y Romerolagus y 5 liebres del género Lepus. De éstas, seis especies son endémicas del país. Esta notable riqueza de lagomorfos enfrenta distintas amenazas para su supervivencia, entre las que se encuentran la pérdida y fragmentación de su hábitat ocasionada por actividades antropogénicas, el cambio climático, la introducción de especies invasoras, incluidos perros y gatos ferales, la cacería y enfermedades. Por lo anterior, varias especies y subespecies se encuentran catalogadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) como en peligro de extinción y sujetas a protección especial. A estos problemas de conservación, se suma un gran desconocimiento de diferentes aspectos de su biología básica. En este contexto, este simposio sobre Lagomorfos de México pretende convocar a profesionistas y estudiantes para exponer sus investigaciones sobre temas como filogenia y taxonomía, genética, ecología, parásitos y enfermedades, entre otros y de esta manera compilar la información actualizada sobre distintos aspectos de su biología. Lo anterior servirá de base para dialogar sobre la problemática para su estudio, proponer nuevas perspectivas para la investigación y conservación de este grupo de mamíferos y conformar un grupo de colaboración.

      Palabras clave: Conejos y liebres, conservación, endemismo, investigación, red de colaboración.

Coordinadores

  • Javier Enrique Sosa-Escalante
  • Jesús Lizardo Cruz Romo
    • Objetivos

      Analizar la problemática que se está presentando en diversas regiones de México en relación con el aprovechamiento, comercio y tráfico ilegal del jaguar (P. onca), así como las alternativas para el diseño de políticas públicas en el combate de actividades ilegales que amenazan al jaguar y su hábitat.

      Resumen general
      El tráfico ilegal de vida silvestre es un problema con impactos globales: 1) contribuye a la extinción masiva de especies, 2) es el tercer comercio ilícito en el mundo solo por debajo de las drogas y armas; 3) amenaza los esquemas de seguridad y la gobernanza de los países por grupos de la delincuencia organizada; 4) atenta contra el bienestar animal; 5) influye en la expansión de especies invasoras; 6) puede contribuir en la propagación de enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes. El comercio y tráfico ilegal, incrementa el riesgo de extinción del jaguar y se suma a la problemática de que más del 60% de su hábitat se ha perdido en los últimos 40 años en México. Hasta hace algunos años se presumía que en México se aprovechaban y comercializan ilegalmente ejemplares, partes y productos del jaguar; sin embargo, por su naturaleza oculta, disimulada, sigilosa, furtiva, delictiva, prohibida y peligrosa, se habían realizado pocos estudios de investigación científica con evidencia comprobable e irrefutable. Recientemente, durante 2020-2021 se realizó un diagnóstico que incluyó la región de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) que concluyó: 1) Existe el tráfico y comercio ilegal del jaguar, pero relacionados a actividades que inician principalmente de manera oportunista, con incidencia local, regional y nacional, más que al mercado ilegal internacional. Factores como los atropellamientos en vías de comunicación, conflictos ganado- jaguar, cacería, entre otros, son ejemplos en donde de manera oportunista puede iniciar el comercio ilegal. 2) Existe el manejo y aprovechamiento ilegal, que se debe principalmente a la incidencia de irregularidades en autorizaciones otorgadas para el establecimiento y operación de esquemas legales en materia de vida silvestre. 3) Existe un mercado electrónico de tráfico y comercio ilegal del jaguar en México a través de plataformas digitales (redes sociales y mercados electrónicos). 4) El marco legal a nivel federal para combatir estas actividades ilegales es suficiente, aunque se requieren modificaciones y actualizaciones; por el contrario, a nivel estatal es insuficiente. Sin embargo, debido a la gran heterogeneidad social, económica y ambiental del país, es importante analizar esté fenómeno considerando diferentes regiones con quehaceres bioculturales diferentes. Evidencia reciente sugiere que el aprovechamiento y el comercio ilegal de especies silvestres al interior de México, pueden tener un efecto significativamente mayor que el tráfico dirigido a mercados internacionales. Por tanto, la AMMAC-WWF en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales de educación superior, investigación, gubernamentales, ONG, sector privado y grupos de la sociedad civil organizada, desde el 2021 realizan el diagnóstico del aprovechamiento, comercio y tráfico ilegal del jaguar a nivel nacional con la participación de expertos en el estudio de la especie y sus hábitats en todo el territorio nacional. El simposio permitirá discutir los avances existentes, ejercer esquemas colaborativos multiinstitucionales y transdisciplinarios, intercambiar información, ser un foro de comunicación y colaboración entre especialistas en diversas temáticas que incluye el comercio y tráfico ilegal con autoridades tomadoras de decisiones en la materia. Participarán expertos nacionales e internacionales de manera presencial y, de ser posible, de manera virtual. Se prospecta que la AMMAC-WWF proponga la aplicación de protocolos por autoridades, particulares, consultores y científicos, así como propuestas concretas para mejorar el marco normativo mundial, nacional y estatal para el combate del comercio y tráfico ilegal de vida silvestre y, en particular, del jaguar.

      Palabras clave: Aplicación de la ley, aseguramientos, biocultural, CITES, ciencia ciudadana, género, genética, incautaciones, PIMVS, UMA.

CONTACTO

No dudes en ponerte en comunicacion con el staff si tienes alguna duda, nuestros correos son:

@
Información general:
cnm.ammac@gmail.com
Envío propuestas cursos:
cursos.ammac@gmail.com

 
Envío propuestas simposios:
simposio.ammac@gmail.com

REGISTRARME