ENCUENTRO MASTOZOOLÓGICO

Jueves 20 de octubre, hora de la comida. Jardínes Facultad de Contaduría y Administración, UACH

Ella Vázquez Domínguez

Es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctora en Ecología por el Instituto de Ecología, UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, y en 2001 ingresó al Instituto de Ecología. Actualmente es Investigadora titular C en el Departamento de Ecología de la Biodiversidad, así como Jefa del Departamento. En 2017 hizo un año sabático en el American Museum of Natural History de Nueva York. Sus intereses versan sobre la genética y genómica de poblaciones y del paisaje, la ecología molecular, diversos aspectos de diversidad biológica y ecología urbana, así como la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. La mayoría de sus proyectos tienen aplicaciones en conservación, por ejemplo trabajando con las poblaciones de mamíferos de isla Cozumel, con especies introducidas/invasoras de diversos taxa, así como con especies en categorías de conservación (amenazadas y en peligro de extinción).

Jorge Ortega Reyes

Soy investigador docente asociado al Instituto Politécnico Nacional desde hace más de 15 años. He trabajado en el campo de la Ecología de la Conducta con murciélagos, describiendo sistemas de apareamiento, interacciones agonísticas, cortejo, etc. También he desarrollado una línea sobre eco-inmunogenética en murciélagos tratando de dilucidar los diferentes elementos que conforman su sistema inmune y las respuestas a parásitos, principalmente a virus. Otra área de interés es la Genética Poblacional donde hemos trabajado con diferentes marcadores moleculares para resolver inconsistencias taxonómicas, variabilidad genética y respuestas al medio ambiente, estructuración de poblaciones, etc., en este ámbito hemos trabajado con osos negros, nutrias, ballenas, perritos de las praderas, etc. Finalmente cuento con un proyecto financiado para ensamblar y tener la anotación funcional de los genomas de los murciélagos endémicos de México, esto dentro del proyecto global de Bat 1K, por lo que integramos herramientas bioinformáticas para lograr el objetivo del mismo. Cuento con estudiantes de varios niveles (licenciatura y posgrado) con los que hemos trabajado en equipo para llevar acabo todos y cada uno de los proyectos en los que nos hemos involucrado.

Roxana Acosta

Cursé la Licenciatura en Biología en 1999, la Maestría 2003, Doctorado de 2012 por la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente soy Técnico Académico Asociado “C” TC def. y Profesor de Asignatura “A”, en la Facultad de Ciencias, (UNAM). He realizado 4 estancias internacionales una de ellas en el Smithsonian. En cuanto a publicaciones tengo 37 artículos con arbitraje en revistas indizadas en el Science Citation Index: 11 capítulos de libros: 1 catálogo. Divulgación: 3 entrevistas en Canal Once México. He impartido 34 Cursos en la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias (UNAM), Biogeografía principalmente y también he dado pláticas sobre Siphonaptera. En formación he dirigido: 3 Tesis de Licenciatura; 3 Tesis de Maestría, 1 de Doctorado. Mi línea de Investigación: Sistemática y Biogeografía de Siphonaptera en México.

Verónica Zamora Gutiérrez

Investigadora en ecología y conservación de mamíferos con énfasis en murciélagos. Obtuvo su Doctorado en Zoología por la University of Cambridge, Inglaterra; su Maestría en Ciencias en Biología por la Leiden University, Holanda; y su Licenciatura en Biología por la Universidad de Guadalajara. Desde el 2016 es catedrática CONACYT afiliada al CIIDIR Unidad Durango del Instituto Politécnico Nacional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y es investigadora honorífica del Sistema Estatal de Investigadores de Durango. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado en varias universidad de México y el extranjero. Cuenta con más de 25 publicaciones, libros, capítulos de libros, manuales, y es editora asociada de varias revistas internacionales arbitradas JCR. Ha sido galardonada con varios premios los cuales incluyen el premio Bernardo Villa 2016 AMMAC a la mejor tesis de doctorado, el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en la Ciencia 2019, y el reconocimiento al Mérito Profesional “Juan Luis Cifuentes Lemus 2021” como Investigadora en Formación.

Elizabeth Arellano Arenas

Egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestría y de Doctorado en la Universidad de Brigham Young (BYU), Utah, E.U.A. en el área de Sistemática Molecular. Para estudiar el posgrado recibió la beca Fullbright García Robles del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS). Durante el posgrado obtuvo tres premios a su investigación, el Clarence C. Cottam Scholarship Award, el Theodore Roosevelt Memorial Fund Award de la National Science Foundation y el Grant-in-Aid Award de la American Society of Mammalogists. Actualmente es Profesora-Investigadora Titular B y Directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su principal línea de investigación es la sistemática filogenética de roedores neotropicales, y ha colaborado con especialistas en el área de la ecología y evolución de causantes de enfermedades emergentes, como hantavirus, arenavirus, helmintos y el causante de la enfermedad de Chagas.

Mircea G. Hidalgo Mihart

Biólogo por la UNAM y con Doctorado en el Instituto de Ecología de Xalapa trabajó desde hace 18 años en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Mis líneas de investigación se han desarrollado principalmente con conservación y manejo de mamíferos medianos y grandes, principalmente felinos. En la actualidad en el laboratorio de mamíferos de la UJAT desarrollamos tres líneas de investigación 1.-Mantenimiento de conectividad de poblaciones de jaguares en Campeche; 2.-Desarrollo de obras de mitigación para carreteras y trenes (pasos de fauna); y 3.-Estrategias para conservar biodiversidad en plantaciones industriales, principalmente palma de aceite.

Griselda Escalona Segura

Es Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1989, Maestra en Ciencias (Biología Animal) por la Universidad Nacional Autónoma de México (1995). Doctora en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Kansas (1 enero 2000). Ha trabajado por varios años en estudios básicos de distribución y ecología de aves y mamíferos, así como uso de la fauna por comunidades para la propuesta de programas de manejo y conservación. Ha estado buscando alternativas sustentables; una de ellas, ha sido el trabajo que propuso con la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Tamaulipas sobre aviturismo en el estado de Campeche ya que un lado, se requiere de los conocimientos básicos y por otro su aplicación en beneficio de las comunidades humanas. Su trabajo va más allá de un grupo taxonómico, ya se enmarca en un trabajo integral y multidisciplinario para tomar estrategias hacia la sustentabilidad para lograr la misión de El Colegio de la Frontera Sur.

Jorge A. Vargas Contreras

Es Licenciado en Biología por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la Maestría en Ciencias Biología Animal en la Facultad de Ciencias. Adquirió el grado de Doctor en el Instituto de Ecología y su tesis trató sobre la relación de la complejidad y diversidad del hábitat con la diversidad de murciélagos en Campeche, México. Colabora como profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche desde septiembre 2000 impartiendo diversas unidades de aprendizaje en la Licenciatura en Biología, programa con certificación con Nivel 1 por el CIEES y reacreditación por el CACEB. Ha participado en varios proyectos de investigación con vertebrados terrestres y flora en Tamaulipas y Campeche. Es responsable del Laboratorio de Investigación y Colecciones Biológicas y sus líneas de investigación son: Ecología de vertebrados terrestres (particularmente murciélagos), ecología vegetal y conservación. Es autor de diversos artículos y capítulos de libro.

Miguel Briones-Salas

Doctorado en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Profesor colegiado del posgrado del CIIDIR-OAXACA, Instituto Politécnico Nacional. Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Jefe del Laboratorio de Vertebrados Terrestres. Responsable de la Colección Mastozoológica del CIIDIR-OAXACA. Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC). Áreas de interés: Ecología de poblaciones, comunidades y conservación de mamíferos silvestres (especialmente de Oaxaca).

CONTACTO

No dudes en ponerte en comunicacion con el staff si tienes alguna duda, nuestros correos son:

@
Información general:
cnm.ammac@gmail.com
Envío propuestas cursos:
cursos.ammac@gmail.com

 
Envío propuestas simposios:
simposio.ammac@gmail.com

REGISTRARME